Zenit en Izapa.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Floripondio. La Planta de los dioses.

Floripondio. La Planta de los dioses.
(Floripondio ,Brugmancia , Campana , Trompeta de Angel, Burundanga)

Xochipilli .Dios Azteca de las flores.

Floripondio en la pierna derecha de Xochipilli.

El clima templado y humedo de Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juarez en Chiapas  es ideal para el crecimiento de una planta cuya flor es muy característica y especial: El floripondio o trompeta de ángel.


Árbol de Floripondio color rosa en Tuxtla Chico , Chiapas.

Floripondios Amarillos .Tuxtla Chico , Chiapas.

Floripondios en Cacahotán.

El tipo de más común es el tipo áureo es decir el floripondio de color amarillo, aunque hay de color rosa, morado, blanco entre otros. Sus árboles llegan a medir hasta 4 metros.
Flores alargadas e inclinadas hacia abajo, con longitudes de 18 a 23 cm, son muy aromáticas sobre todo por las noches.
Los pobladores de esta zona le dan un uso  en su mayoría ornamental  ya que la flor se produce en  cantidades generosas y son agradables a la vista. Refieren también que la aplicación de un emplaste caliente de esta flor alivia el dolor de huesos fracturados, que unas cuantas hojas colocadas sobre la cabeza sanan su dolor, que para la falta de sueño basta colocar una flor bajo la almohada y que tan solo sentarse bajo la sombra del árbol da somnolencia.


Una flor de floripondio bajo la almohada garantiza un sueño reparador.

Y es que el floripondio tiene propiedades narcoticas, en toda la planta se encuentra un 0.3% de alcaloides de los cuales el 80% es  escopolamina .
La escopolamina es un poderoso alucinógeno , del tipo del LSD que provoca alucinaciones no solo visuales , también auditivas y hasta táctiles.
A menudo se pierde por completo el contacto con la realidad , un observador externo puede ver que un intoxicado con escopolamina sostiene conversaciones incoherentes con personas inexistentes o realizando acciones completamentamente fuera de contexto.

Floripondios en el arte.

Alucines de Floripondio.

A nivel físico las pupilas se dilatan, el pulso aumenta, el ritmo respiratorio decrece,  seca las membranas mucosas de la nariz y garganta.
No se reporta adicción o dependencia psicológica.
La intoxicación con floripondio es muy peligrosa provoca vómitos, Convulsiones , coma y hasta la muerte por tanto no es una sustancia con la que se ha de experimentar no sin antes considerar los  riesgos.

En microdosis es inofensiva pero  concentrada es mortal.
El uso de las plantas alucinógenas tenía que ver con dos aspectos fundamentales: El primero pudo haber sido en ritos de iniciación en los cuales se escogía a ciertas personas que iban a tener un tránsito de un status a otro.
O bien en rituales que tenían que ver con cuestiones de curación en las que intervenía un chaman o curandero y este tenía una ingesta de plantas alucinógenas junto con el que sería curado o sanado, para que ambos intervinieran en un trance en el que se combatía a los espíritus dañinos.


Principales plantas alucinógenas usadas en la época prehispánica.

Peyote, Ololihuqui-Floripondio, hongos de diversas especies, argyreia-semillas de la virgen divinizada, Banisteriopsis, rivea corymbosa-capsulas y semillas, Ipomoea.
El uso y consumo de las plantas alucinógenas eran estrictamente de orden ritual, por tanto la ingesta no se realizaba con fines de intoxicación.  Más allá de ser dañinos se consideraban como un vehículo de comunicación con lo sobrenatural.
Solo lo consumían los Chimanes o curanderos.

En las fuentes del siglo XVI, se tiene registrado por el Dr. Francisco Hernádez que:  "Cuando un sacerdote quería comunicarse con sus dioses y recibir mensajes de ellos comían estas plantas para inducir un delirio. Se les aparecían entonces mil visiones y alucinaciones."

Pruebas de uso de alucinógenos en Izapa y otros lugares del mundo prehispánico.

Son de tres ordenes
a) Evidencias arqueológicas que aluden a la presencia de las plantas alucinógenas como esculturas de  hongos de hasta 30 cm De largo  donde en el tronco del hongo se muestras imágenes de seres que aparecen en visiones.

Ejemplo de Hongos de piedra de Izapa .


b) En las fuentes históricas del siglo XVI, los cronistas describen el uso e ingesta de las plantas alucinógenas para distintos ceremoniales que tenían a bien realizar los antiguos indios del mundo prehispánico.

c) En la actualidad la etnografía ha dado cuenta de la continuidad de las prácticas de ingesta-ritual de las plantas alucinógenas para realizar ceremonias de curación.

Las plantas alucinógenas en la región de Tuxtla Chico y zonas aledañas  se encuentran aun disponibles . Es de suma importancia  el inventariar y registrar el conocimiento que los pobladores tienen sobre sus usos y costumbres para reconstruir la identidad de los hechos experimentados con estas sustancias. En el pasado solo personas con el conocimiento adecuado podían experimentar las sensaciones producidas por esta intoxicación , canalizando el evento hacia un encuentro con sus deidades para comunicar sus mensajes a los que poblaban el mundo cotidiano. La imprudencia y la falta de conocimiento pueden ser mortales para aquellos que se aventuren a probar dosis extremas de estas sustancias que de uso ornamental inofensivo pueden pasar a ser un arma potente contra nuestra salud y bienestar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario