Zenit en Izapa.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Simulador virtual del grupo F de Izapa.



Simulador Virtual del paso solar sobre el grupo F de Izapa.



Simulador que permite observar de forma virtual el paso solar en solsticios y equinoccios desde el grupo F de la zona arqueológica de Izapa.
Desarrollado por la Ball State University a través de IDIALab Institute el programa permite observar la posición del sol desde el trono II , orientando hacia la salida del sol y atravesando la emblemática estela 60 en el juego de pelota.
Basta colocar el día  y la hora para ser testigos de la precisión  del movimiento solar con respecto a Izapa en cualquier época del año.
El desarrollo de este software es sin duda un testimonio mas del interés de centros de investigación mundial por descubrir los misterios de este lugar que ahora se reconoce como cuna de una de las civilizaciones mas importantes  La civilización  maya.

¡ Ven , conoce y disfruta de Izapa!


(Click para entrar al simulador)

Mandos militares de México y Guatemala visitan Izapa.



 Militares de México y Guatemala en su visita a Izapa. 

El día miércoles 10 de diciembre de este 2014 mando militares del ejercito Mexicano , de la zona naval Mexicana y del ejercito Guatemalteco visitaron la zona arqueológica de Izapa en el municipio fronterizo de Tuxtla Chico ,Chiapas.
En un espacio de esparcimiento dentro de los trabajos conjuntos en búsqueda de estrategias de apoyo mutuo binacional en la zona fronteriza México- Guetemala ,Izapa fue el lugar ideal para reconocer los lazos de hermandad de ambas naciones en sus orígenes prehispánicos.
El interés mostrado por los visitantes en cuanto al origen e importancia del lugar y sus mas de 3500 años de historia , los comentarios vertidos sobre la cosmovisión maya y el reconocimiento de la cercanía de ambas naciones en sus mas profundas raíces , hace que los descendientes de esta maravillosa cultura se sientan  orgullosos custodios del honroso pasado y presente del gran pueblo de TuxtlaChico.
¡Ven ,conoce y disfruta de la belleza de la cuna del pueblo Maya ...Izapa!



lunes, 12 de mayo de 2014

Descifrando la cerámica Izapeña.



Por Ing. Andrés Cueto Navarro.

Hemos definido el termino " Tepalcalte" un trozo o fragmento de un recipiente de barro.
En Izapa es común encontrarse con este tipo de fragmentos los cuales datan de la época prehispánica y que regularmente se encuentra en la superficie de la tierra mostrándose por acción erosiva provocada por  la lluvia.
Muchos de estos fragmentos tienen formas o figuras producto de varias técnicas de decoración como el estampado,la impresión , la incisión ,la pintura , el punteado, el pastillaje , el modelado  y el grabado.

Estas formas o figuras son de suma importancia  ya que dichos símbolos tienen una son esenciales  para el entendimiento de la historia de los orígenes de la civilización en el sureste de Mesoamérica.
Alla Kolpakova, licenciada en Filología por la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Voronezh, Rusia; experta en temas de especialización: mitología mundial y simbología antigua mesoamericana y su folklor realizó un estudio tratando de explicar el significado del amplio conjunto de símbolos geométricos (puntos, líneas, triángulos, círculos, etcétera) elaborados sobre la cerámica proveniente del sitio arqueológico de Izapa,en Tuxtla Chico , Chiapas.México.
El propósito final de su estudio fue dilucidar, con auxilio de diversas fuentes comparativas, los posibles significados que los antiguos alfareros de Izapa imprimían en los símbolos de su cerámica. De esta manera profundizar también en la cosmovisión de los antiguos habitantes de este sitio.
A pesar que los símbolos de la cerámica de Izapa adquieren una importancia especial para el entendimiento de la historia de los orígenes de la civilización en el sureste de Mesoamerica los estudios al respecto son pocos y muchos de ellos no están difundidos.
Las fases cerámicas de Izapa son diversas y van desde la fase Ocos ( 1500 ac, -1200 ac.) hasta la fase remanso ( 900dc. -1200dc).
Aquí algunos símbolos y significados de interés:

                                         

La tabla anterior nos permite interpretar algunos de los fragmentos de barro (tepalcates) encontrados en nuestros recorridos.



Las dos lineas horizontales paralelas de este fragmento encontrado en la zona urbana de Tuxtla Chico simboliza el cielo , según la visión Izapeña.


Fragmento encontrado en un río en Tuxtla Chico, Chiapas . Los puntos simbolizan semillas o gotas de lluvia, arriba el cielo. Podria significar la suplica de lluvias para una buena cosecha.



Símbolo de lluvia encontrado en tepalcate de la 2da. sección de Izapa.



Posible símbolo de Milpa . 2da. sección de Izapa.


Parte superior del cuello de una vasija en ella se aprecia el cielo y lluvia cayendo.


Nubes , lluvia torrencial, viento parece expresar este fragmanto . 2da. sección de Izapa.



Sin duda falta mucho por investigar en lo que a los símbolos de la cerámica de Izapa se refiere . Pero la investigación de la filóloga  Alla Kolpakova permite el tener al menos una aproximación o idea de lo que se expresaba en los recipientes que contenían las preciadas semillas y que al servir como contenedor posiblemente también eran vehículo para transladar las ofrendas y suplicas a la naturaleza de los antiguos habitantes de Izapa.


Fuente:
Símbolos geométricos en la cerámica de Izapa, Chiapas
Alla Kolpakova.
http://www.redalyc.org/pdf/745/74516319007.pdf










viernes, 9 de mayo de 2014

Izapa. Tepalcates Sur de Guillen.

Pasado y presente a flor de piel.

Hace algunos días tuve la oportunidad de visitar uno de los ejidos que conforman Tuxtla Chico: El Sur de Guillen .
El reporte decía que en el acopio de material pétreo para edificación de obra publica se había detectado la presencia de piedras con formas aparentemente talladas  o esculpidas y que habría la oportunidad de llevarme al lugar preciso del ejido.
La mañana soleada con excesivo calor no impidió que nos aventuráramos a investigar si esa zona tendría alguna evidencia que sugiriera la presencia de culturas de origen prehispánico.

Tepalcates a flor de tierra.
La inspección ocular inmediata mostró con indudable certeza la presencia de tepalcates en la superficie señalaban como afirmativa la existencia de rastros de culturas de origen prehispánico.

Evidencias de asentamientos previos en el sur de Guillen.
En la zona rural de Tuxtla Chico , así como su cabecera es común escuchar a pobladores comentando sobre hallazgos fortuitos de piezas fragmentadas o completas de cerámica o figurillas utilizadas por los ancestros que habitaron la región.
El campesino al pasar el arado desentierra estos materiales y ante los torrentes de lluvias de la zona , quedan en la superficie estos fragmentos o incluso piezas completas.

El pasado prehispánico en el suelo de Tuxtla Chico.
Estas experiencias nos demuestran una vez mas que Izapa está vigente en la vida de los pobladores de Tuxtla Chico al literalmente tropezar  su pasado glorioso con su actualidad . 
Vale la pena agudizar un poco la vista y sorprendernos al percatarnos de que aún compartimos este espacio físico con una gran cultura que camino los mismos senderos en los que deambulamos en nuestra cotidianidad.  


*El sur de Guillén es un ejido que se encuentra a 6.5 km. de la cabecera municipal de Tuxtla Chico Chiapas, México. Se cultiva en la zona Maíz y cacao principalmente.











miércoles, 30 de abril de 2014

Antropóloga Astrid Vogel presenta detalles de su investigación sobre Izapa al cierre del 13 Baktun.

Antropóloga Astrid Vogel .

Astrid Vogel es una dinámica antropóloga de Pretoria (Ciudad situada en la parte norte de la provincia de Gauteng , Sudáfrica). Habla Inglés , Francés,Español y Alemán entre otros idiomas.
Actualmente realiza los estudios de maestría en antropología por la  Universidad Autónoma de México.
Presentará este jueves en el programa " Chiapas en los confines " de la popular de Cacahoatán , Chiapas . México algunos comentarios sobre el resultado de su trabajo de investigación " Los discursos acerca de la zona arqueológica de Izapa por tres sectores sociales en la coyuntura de cambio de era.". La popular es una emisora del Instituto Méxicano de la radio y se transmite en el 89.1 FM y cubre la zona del Soconusco y la parte fronteriza con la república de Guatemala.
El trabajo de investigación de la antropóloga Vogel se centra en los discursos de 3 sectores identificables relacionados con la zona Arqueológica de Izapa : Una corriente New age , otra de representantes de la sociedad TuxtlaChiquense y una mas de los habitantes de la Zona arqueológica.
Detalles este jueves 1 de Mayo en "la popular" de Cacahoatan 89.1 FM en punto de las 11 horas.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Floripondio. La Planta de los dioses.

Floripondio. La Planta de los dioses.
(Floripondio ,Brugmancia , Campana , Trompeta de Angel, Burundanga)

Xochipilli .Dios Azteca de las flores.

Floripondio en la pierna derecha de Xochipilli.

El clima templado y humedo de Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juarez en Chiapas  es ideal para el crecimiento de una planta cuya flor es muy característica y especial: El floripondio o trompeta de ángel.


Árbol de Floripondio color rosa en Tuxtla Chico , Chiapas.

Floripondios Amarillos .Tuxtla Chico , Chiapas.

Floripondios en Cacahotán.

El tipo de más común es el tipo áureo es decir el floripondio de color amarillo, aunque hay de color rosa, morado, blanco entre otros. Sus árboles llegan a medir hasta 4 metros.
Flores alargadas e inclinadas hacia abajo, con longitudes de 18 a 23 cm, son muy aromáticas sobre todo por las noches.
Los pobladores de esta zona le dan un uso  en su mayoría ornamental  ya que la flor se produce en  cantidades generosas y son agradables a la vista. Refieren también que la aplicación de un emplaste caliente de esta flor alivia el dolor de huesos fracturados, que unas cuantas hojas colocadas sobre la cabeza sanan su dolor, que para la falta de sueño basta colocar una flor bajo la almohada y que tan solo sentarse bajo la sombra del árbol da somnolencia.


Una flor de floripondio bajo la almohada garantiza un sueño reparador.

Y es que el floripondio tiene propiedades narcoticas, en toda la planta se encuentra un 0.3% de alcaloides de los cuales el 80% es  escopolamina .
La escopolamina es un poderoso alucinógeno , del tipo del LSD que provoca alucinaciones no solo visuales , también auditivas y hasta táctiles.
A menudo se pierde por completo el contacto con la realidad , un observador externo puede ver que un intoxicado con escopolamina sostiene conversaciones incoherentes con personas inexistentes o realizando acciones completamentamente fuera de contexto.

Floripondios en el arte.

Alucines de Floripondio.

A nivel físico las pupilas se dilatan, el pulso aumenta, el ritmo respiratorio decrece,  seca las membranas mucosas de la nariz y garganta.
No se reporta adicción o dependencia psicológica.
La intoxicación con floripondio es muy peligrosa provoca vómitos, Convulsiones , coma y hasta la muerte por tanto no es una sustancia con la que se ha de experimentar no sin antes considerar los  riesgos.

En microdosis es inofensiva pero  concentrada es mortal.
El uso de las plantas alucinógenas tenía que ver con dos aspectos fundamentales: El primero pudo haber sido en ritos de iniciación en los cuales se escogía a ciertas personas que iban a tener un tránsito de un status a otro.
O bien en rituales que tenían que ver con cuestiones de curación en las que intervenía un chaman o curandero y este tenía una ingesta de plantas alucinógenas junto con el que sería curado o sanado, para que ambos intervinieran en un trance en el que se combatía a los espíritus dañinos.


Principales plantas alucinógenas usadas en la época prehispánica.

Peyote, Ololihuqui-Floripondio, hongos de diversas especies, argyreia-semillas de la virgen divinizada, Banisteriopsis, rivea corymbosa-capsulas y semillas, Ipomoea.
El uso y consumo de las plantas alucinógenas eran estrictamente de orden ritual, por tanto la ingesta no se realizaba con fines de intoxicación.  Más allá de ser dañinos se consideraban como un vehículo de comunicación con lo sobrenatural.
Solo lo consumían los Chimanes o curanderos.

En las fuentes del siglo XVI, se tiene registrado por el Dr. Francisco Hernádez que:  "Cuando un sacerdote quería comunicarse con sus dioses y recibir mensajes de ellos comían estas plantas para inducir un delirio. Se les aparecían entonces mil visiones y alucinaciones."

Pruebas de uso de alucinógenos en Izapa y otros lugares del mundo prehispánico.

Son de tres ordenes
a) Evidencias arqueológicas que aluden a la presencia de las plantas alucinógenas como esculturas de  hongos de hasta 30 cm De largo  donde en el tronco del hongo se muestras imágenes de seres que aparecen en visiones.

Ejemplo de Hongos de piedra de Izapa .


b) En las fuentes históricas del siglo XVI, los cronistas describen el uso e ingesta de las plantas alucinógenas para distintos ceremoniales que tenían a bien realizar los antiguos indios del mundo prehispánico.

c) En la actualidad la etnografía ha dado cuenta de la continuidad de las prácticas de ingesta-ritual de las plantas alucinógenas para realizar ceremonias de curación.

Las plantas alucinógenas en la región de Tuxtla Chico y zonas aledañas  se encuentran aun disponibles . Es de suma importancia  el inventariar y registrar el conocimiento que los pobladores tienen sobre sus usos y costumbres para reconstruir la identidad de los hechos experimentados con estas sustancias. En el pasado solo personas con el conocimiento adecuado podían experimentar las sensaciones producidas por esta intoxicación , canalizando el evento hacia un encuentro con sus deidades para comunicar sus mensajes a los que poblaban el mundo cotidiano. La imprudencia y la falta de conocimiento pueden ser mortales para aquellos que se aventuren a probar dosis extremas de estas sustancias que de uso ornamental inofensivo pueden pasar a ser un arma potente contra nuestra salud y bienestar.



martes, 18 de febrero de 2014

La piedra cabeza de Mojarra de Omoa , Tuxtla Chico, Chiapas.

Piedra "Cabeza de Mojarra".
      En noviembre del 2013 nos invitaron a conocer unos de los tantos misterios que encierra Izapa . Me refiero a la escultura conocida como cabeza de mojarra que se encuentra estratégicamente ubicada dentro de un predio particular en la sección Omoa de Tuxtla Chico, Chiapas.
      Describieron la roca como una curiosidad que durante décadas ha pertenecido a los habitantes de esos parajes y que formaron parte de su infancia al jugar en su cercanía, siempre con la gran incógnita sobre su origen y su significado.
     Nos perfilamos pues un fin de semana para al encuentro de tan singular pieza, un pequeño grupo de improvisados exploradores, impulsados por el espíritu de aventura y dispuestos a caminar para ser testigos de la existencia de la roca “cabeza de mojarra”.
    Amigos todos nos dejamos llevar por los conocedores de la zona, en el trayecto a nuestro destino hicimos varias paradas en  montículos que demuestran una vez mas lo extenso de nuestra zona arqueológica.

Camino al Sitio de la roca. En Omoa.
      Zona desconocida, veredas sombreadas que nos daban la bienvenida  a la caminata de cerca de 2 kilómetros que emprendimos hasta llegar al lugar indicado. Identificamos tepalcates y pedazos de piedras pulidas que evidenciaban la presencia prehispánica en tiempos remotos.
    Atravesando  un cerco de púas, a 20 metros aproximadamente nos en encontramos frente a una roca de color pardo , de aproximadamente de 1.2 metros de alto y grosor variable. Destaca la forma de la cabeza de un pez, con ojos esculpidos en la zona lateral, boca y con una serie de glifos esculpidos a los costados. El desgaste de la roca a consecuencia de la intemperie ha hecho que las figuras no sean perfectamente legibles.
Detalles del Costado de la Roca.

Formas de espiral .

Extrañas figuras. ¿Cuál será su significado?

Esta cruz hace recordar el glifo solar que aparece en el trono I del Grupo B de Izapa.
    ¿Imagen ritual? ¿Marcador de tiempo? ¿Conmemoraba algún acontecimiento importante para la comunidad? Son preguntas que los expertos pueden resolver  y que los pobladores de la zona merecen visitar para conocer más de nuestra esencia.

      La piedra “cabeza de mojarra” es una de tantas pruebas de cómo el patrimonio arqueológico de Izapa no solo no se encuentra inventariado, se encuentra también disperso y destinado a ser testigo del paso del tiempo, hasta que el interés colectivo por nuestras raíces llame la atención a los responsables de no solo custodiar, también de proteger y divulgar los grandes tesoros de esta hermosa zona del Tuxtla Chico rural.




martes, 14 de enero de 2014

Universidad americana inicia investigación de cómo vivían los antiguos habitantes de Izapa.

Dra, Rebecca R. Medelsohn investigadora de la  universidad de Albany. USA. 

Este lunes 13 de enero de 2014 se dio inicio a excavaciones en la segunda sección de Izapa.
Iniciando las excavaciones.

Las excavaciones marcaron el inicio del proyecto denominado “Arqueología Domestica de Izapa” encabezado por la Dra. Rebbecca R. Menldelsohn  del Instituto de Estudios Mesoamericanos, Artes y las Ciencias, de  Universidad de Albany de los Estados Unidos. Este proyecto la investigadora  espera determinar cómo la urbanización del sitio y el desarrollo de la jerarquía socio-política afectó a los plebeyos de Izapa. Actualmente trabaja en un proyecto general titulado Agricultura, Vida Diaria, y el surgimiento de la civilización mesoamericana: Vista desde Izapa . La Dra  Rebecca investiga también  residuos de almidón en restos de utensilios domésticos de Izapa. La investigación cuenta con la aprobación del consejo de arqueología organismo nacional que regula este tipo de investigaciones.

Pobladores integrándose al proyecto.

Aprendiendo técnicas de excavación arqueológica. 

La Dra. Rebecca  en la posición  5 de Izquierda a derecha.

Acompañada por 3 Jóvenes arqueólogas más y cerca de una veintena de trabajadores de la comunidad de Izapa se iniciaron este lunes alrededor de las 6:30 AM los trazos para excavar los sitios donde se espera encontrar los vestigios de los utensilios que utilizaron los izapeños en su vida cotidiana.


Joven Arqueóloga de Nueva York . USA

Con entusiasmo y expectación  los que tuvimos la oportunidad de observar esta primera etapa conocimos algunas técnicas de excavación y tratamiento de los residuos para identificar los restos que poco a poco se fueron descubriendo.


Primeros indicios de material  encontrados.

Se observa camaradería y respeto entre las partes que ejecutan las excavaciones, permitiendo la parte investigadora el acompañamiento y observación de la jornada.

En bolsas se etiquetan tepalcates y pedazos de obsidiana para su posterior análisis.
Es de suma importancia la promoción y apoyo de la comunidad y autoridades de este tipo de trabajos que dan el lugar de importancia que tuvo Izapa en el contexto Mesoamericano ya que la según apreciaciones de la investigadora Izapa fue una de las primeras ciudades de Mesoamérica.

Dr. Rebecca   R. Medelsohn compartiendo impresiones del primer día de excavación