Tuxtla Chico , Chiapas. Octubre de 2012.
La importancia de Izapa.
El sitio arqueológico conocido como Izapa, fue el más importante y uno de los mayores
asentamientos prehispánicos del sur del estado de Chiapas, la costa del Pacífico y gran
parte de Centroamérica durante el periodo formativo o preclásico.
Las diferentes expresiones culturales presentes en Izapa, manifiestan grandes avances culturales y una extrema complejidad social, que hoy en día son imposibles de obviar para entender el inicio, la que conformaron la Mesoamérica prehispánica.
Izapa cuyos orígenes se remontan al año 1500 a.C., permaneció sepultado y olvidado por varios siglos, luego de su abandono definitivo hacia el año 1200 d.C. Sin embargo, en este sitio se pueden reconocer y encontrar elementos que permiten inferir si no el origen, por lo menos una de las manifestaciones más antiguas de uno de los mitos cosmogónicos y de la creación que dieron unidad e identidad cultural a los pueblos que habitaron el sur de México, Guatemala y Honduras. En algunas de las extraordinarias estelas y esculturas descubiertas en Izapa, se han reconocido elementos y personajes narrados en el Popol Vuh, el libro sagrado de los Quiches de Guatemala.
Las investigaciones nacionales e internacionales más avanzadas, reconocen la relevancia de Izapa, para entender y explicar el proceso de desarrollo de las culturas que le antecedieron o fueron contemporáneas como la Olmeca, así como de los grupos y sociedades que heredaron rasgos y características que definieron una extensa y compleja área cultural conocida como área maya. El clásico maya sería muy difícil o hasta imposible de entender sin Izapa .
Desde los trabajos iniciales realizados en el sitio se pudo confirmar la antigüedad e importancia de Izapa para comprender los procesos “transicionales” y de cambio entre la temprana civilización Olmeca y el Clásico Maya.
Ningún otro sitio de su época conserva tantas representaciones escultóricas, estelas, altares y tronos como Izapa, razón por la cual ha permitido acuñar este estilo particular con el nombre del sitio. El “estilo de Izapa” del trabajo en piedra, se distingue por la fuerza expresiva lograda por el bajo relieve y en menor medida por la escultura de bulto; es resultado de un desarrollo propio, producto de la creación original como sugieren algunos autores y, al mismo tiempo, de elementos compartidos entre distintas comunidades que establecieron una extensa y compleja red de interacciones culturales y comerciales.
En la actualidad se tienen registros de 271 esculturas entre las que hay 21 estelas, 6 altares y 2 tronos, todos con notables relieves; se tiene el registro de 13 esculturas y monumentos de diversa índole, estelas y altares lisos, además de un conjunto significativo de estelas fragmentadas, de escultura menor y otras piezas.
El asentamiento y lo que podemos considerar como la ciudad de Izapa fue mucho más
grande de lo que actualmente puede visitarse y que los arqueólogos han dividido en ocho grupos de estructuras (denominadas A, B, C, D, E, F, G y H). Sólo algunos de estos grupos han sido explorados parcialmente, siendo muestra de una compleja y avanzada planeación que puede considerarse como inicio del urbanismo en Mesoamérica.
La población de Izapa durante ha sido estimada en más de 10,000 personas para la época de mayor apogeo.
Algunos investigadores consideran que los constructores de Izapa pudieron haber sido los creadores del sistema calendárico. Existen varios elementos y argumentaciones que dan sustento a esta idea. Por ejemplo, los días 13 de agosto y 29 de abril, dos fechas muy significativas para los pueblos mesoamericanos, se sucede el paso cenital del Sol en Izapa. Vale recordar que el “inicio del tiempo” o de “la cuenta del tiempo” (conocida por los arqueólogos como la Cuenta Larga), habría comenzado precisamente el 13 de agosto del año 3114 a.C, lo que de alguna manera demuestra el origen astronómico del sistema calendárico mesoamericano que, como señalamos, pudo tener su origen en Izapa.
Este sistema fue tan significativo que muchos de los sitios más importantes de la antigua Mesoamérica construyeron sus edificios siguiendo este concepto, ubicando y orientando sus edificios como una conmemoración de los principios básicos del sistema calendárico.
El 21 de diciembre de 2012 es el fin dela cuenta larga maya, se espera que la alineación de la tierra y la vía láctea sea apreciada de forma especial en el juego de pelota de la zona F de Izapa. Según la mitología y tradición maya se espera una transformación interna en el ser humano que permita su convivencia armónica con su entorno.
Se espera que Izapa atraiga a miles de turistas nacionales e internacionales para apreciar el fin del calendario de la cuenta larga , fin del 13 Baktun o quinto sol, para lo cual tuvieron que transcurrir 5125 años.
Fuente:
COMISIÓN DE DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL. Delegación Sindical D-II-IA 1
Profesores de Investigación Científica y Docencia Centro INAH Chiapas.
“IZAPA, CHIAPAS CONSIDERACIONES Y PROPUESTA ALTERNATIVA PARA LA AMPLIACIÓN DEL TRAMO DE LA CARRETERA TAPACHULA-TALISMÁN.”. Abril de 2007.
www.mesoweb.com/es/informes/Izapa.pdf.
Información:
Ing. Andrés Cueto Navarro.
acueton@hotmail.com
Subdirección de Turismo.
Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Chico , Chiapas.
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