Zenit en Izapa.

viernes, 9 de mayo de 2014

Izapa. Tepalcates Sur de Guillen.

Pasado y presente a flor de piel.

Hace algunos días tuve la oportunidad de visitar uno de los ejidos que conforman Tuxtla Chico: El Sur de Guillen .
El reporte decía que en el acopio de material pétreo para edificación de obra publica se había detectado la presencia de piedras con formas aparentemente talladas  o esculpidas y que habría la oportunidad de llevarme al lugar preciso del ejido.
La mañana soleada con excesivo calor no impidió que nos aventuráramos a investigar si esa zona tendría alguna evidencia que sugiriera la presencia de culturas de origen prehispánico.

Tepalcates a flor de tierra.
La inspección ocular inmediata mostró con indudable certeza la presencia de tepalcates en la superficie señalaban como afirmativa la existencia de rastros de culturas de origen prehispánico.

Evidencias de asentamientos previos en el sur de Guillen.
En la zona rural de Tuxtla Chico , así como su cabecera es común escuchar a pobladores comentando sobre hallazgos fortuitos de piezas fragmentadas o completas de cerámica o figurillas utilizadas por los ancestros que habitaron la región.
El campesino al pasar el arado desentierra estos materiales y ante los torrentes de lluvias de la zona , quedan en la superficie estos fragmentos o incluso piezas completas.

El pasado prehispánico en el suelo de Tuxtla Chico.
Estas experiencias nos demuestran una vez mas que Izapa está vigente en la vida de los pobladores de Tuxtla Chico al literalmente tropezar  su pasado glorioso con su actualidad . 
Vale la pena agudizar un poco la vista y sorprendernos al percatarnos de que aún compartimos este espacio físico con una gran cultura que camino los mismos senderos en los que deambulamos en nuestra cotidianidad.  


*El sur de Guillén es un ejido que se encuentra a 6.5 km. de la cabecera municipal de Tuxtla Chico Chiapas, México. Se cultiva en la zona Maíz y cacao principalmente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario